My Blog : Just another WordPress site

Como sostener una conversación provechosa y con sentido (con un completo extraño)

CC The Trial http://www.flickr.com/photos/thetrial/488356951/

CC The Trial http://www.flickr.com/photos/thetrial/488356951/

Este post, traducción resumida de otro muy bueno, es para esa gente que tal como muchos a veces se encuentran en la situación de estar en un salón donde no se conoce a nadie y no tener mucho que hacer mas que comer lo que haya por ahí, o quedarse impávido mirando a los demás. Si quieres realmente hacer algo de provecho en esas situaciones como conversar de buena forma pon atención a estos consejos.

Lo primero es decir que esto de poder conversar bien, es algo que si bien no se nace con ello se puede aprender, hay técnicas que lo facilitan y está en uno (y en la practica que uno haga) hacer de esto algo completamente dominado.

Cabe destacar que estas reglas se aplican a cualquier situación donde quieras entablar conversación con alguien.

Lo correcto

Nada es peor que los comentarios negativos en una atmósfera positiva, generalmente en los eventos la gente quiere divertirse y pasarlo bien y no soportar los reclamos de alguien (incluso si son justificados) la gente quiere esparcimiento, pasar un buen rato e interactuar. Por esta razón, nunca trates de romper el hielo con algún comentario negativo, lo mas probable es que tu contraparte no quiera participar en ese tipo de comentarios y busque algo mas fácil y liviano como es una conversación positiva.

Sé un periodista.

En muchas partes se sugiere que lo mejor para hacer fluir una conversación es hacer preguntas, y es cierto, pero hay que tener cuidado ya que eso puede acabar en una discusión o en una aburrida entrevista o en lo peor para una conversación, que te respondan un si o un no (o no sé) a secas.

Es por lo anterior que tienes que hacer buenas preguntas, ¿y como se definen esas buenas preguntas? Pues son las preguntas que no solo implican un si o un no como respuestas y que además logran saber mas datos del interlocutor. De tal manera de darle lugar a que se pueda expresar y revelar mas de su persona.

Ejemplos de lo anterior es preguntar: Opiniones, pensamientos acerca del evento, las razones para venir, cuales son sus conocidos y como los conoció, experiencias similares pasadas, otros intereses, porque está interesado en asistir a este tipo de actividades.

Busca el terreno común.

Las conversaciones no tienen sentido hasta que las dos personas conectan. Es decir no es lo mismo conversar 20 minutos con alguien porque estas reclamando algo, que una conversación de 20 minutos porque están intercambiando puntos de vista y conocimiento.

Para esto ultimo, hay que encontrar un punto común en el cual puedas efectuar opiniones y recibir buenas opiniones devuelta. Eso hace una conversación interesante y con consistencia, y la mejor forma de lograrla es encontrar temas comunes, tan pronto como ubiques un tema común, puedes hacer una conexión con la otra persona.

Se interesante.

Ya tenemos lo de las preguntas, el tema del lugar común… ¿y ahora que?

Bueno, una vez iniciada la conversación la forma de seguir mas de 5 minutos es hablar de algo interesante o algo digno de escucharse (incluso si no es tan interesante) la mayor parte de la gente querrá seguir conversando si eres divertido, inteligente en tus argumentos o si mantienes su interés.

A la gente siempre le interesa cosas que suceden o experiencias de vida del hablante así que prepárate con alguna lectura de las noticias, libros, datos de otras conversaciones que hayas tenido o experiencias personales o cercanas de lo que se esté conversando.

El original en inglés de este estupendo articulo de Ralph Jean-Paul “How to Star a meaningful conversations”



Leave a Reply

Subscribe: rss | email | twitter | +